NIEUWS EN ANALYSES

GBP

Los acontecimientos trascendentales de anoche en Westminster resultaron poco decisivos para la libra esterlina, que se recuperó de los mínimos de dos años frente al dólar estadounidense en línea con la debilidad general del billete verde. Con la Cámara de los Comunes ahora en control de la agenda parlamentaria y el Gobierno de Boris Johnson sin una mayoría activa, la aprobación de la legislación de bloqueo del Brexit sin acuerdo hoy parece un tanto más probable. El entusiasmo de la libra, sin embargo, es todavía limitado, ya que el gobierno y sus aliados en la Cámara de los Lores aún podrían frustrar el paso de esta propuesta a la ley. Igualmente, Boris Johnson convocará a elecciones generales hoy, para lo cual requiere del apoyo de 2/3 partes del parlamento, pero es poco probable que sea asistido por la oposición. Las perspectivas para la libra esterlina siguen vinculadas a la probabilidad binaria de llegar o no a un acuerdo de salida. Los eventos que aumentan la probabilidad de una salida sin acuerdo, como el bloqueo de la legislación aprobada ayer por los Comunes o el éxito de Johnson en unas posibles elecciones, continuarán afectando a la libra esterlina. Hoy a las 10:30 ECT se publica el Índice de Gerentes de Compras de Manufactura de Markit.

EUR

El euro se reanimó ayer con comentarios mixtos del BCE en relación a la magnitud del tan esperado paquete de apoyo monetario que el banco debe anunciar la próxima semana. Con la economía doméstica en descenso y riesgos externos a las puertas, incluyendo notables tensiones comerciales globales y crecientes perspectivas de un Brexit duro, el BCE ha preparado el terreno para un giro acomodaticio de la política monetaria. Mientras el recorte de los tipos de interés es una medida ampliamente anticipada, el reinicio del programa de compra de bonos aún genera polémica entre algunos oficiales del BCE. Ya son varios los que argumentan que aún el momento no es propicio para implementar este instrumento, generando ayer un soporte favorable a la moneda única. La reapertura de las compras de bonos demandaría al BCE la modificación de los límites de tenencias de títulos, fijados en un tercio del total de bonos emitidos por cada país como máximo. Más aún, la aplicación temprana de esta medida pudiera dejar a Christine Lagarde con poco espacio disponible para ajustar la política más adelante si fuese necesario. Hoy un grupo de oficiales del BCE se enfrentan a las cámaras, al tiempo que se publican las ventas minoristas de la Eurozona en julio a las 11:00 ECT.

USD

El billete verde registró ayer un giro inesperado tras la publicación de cifras negativas de un indicador de perspectivas del sector manufacturero. El índice de compras de gerentes ISM auguró una contracción del sector por primera vez desde el 2016, con una marca de 49,1 distante del 51,3 esperado. La caída responde en lo fundamental a la contracción de las nuevas órdenes industriales, algo que los inversores asocian directamente con el deterioro del entorno comercial derivado de la disputa con China. El dato devuelve preocupaciones sobre una notable desaceleración de la economía norteamericana y genera expectativas de un recorte más agresivo de los tipos de interés de la Reserva Federal. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a plazo de 10 años cayeron a mínimos del 2016, indicando mayor pesimismo sobre la economía doméstica a corto y mediano plazo. Hoy la Fed publica el libro Beige a las 20:00 ECT.

MXN

El peso mexicano avanzó ayer con paso firme, recuperando cerca de un punto porcentual frente al billete verde en el día. La moneda reflejó un relativo optimismo tras comentarios positivos en relación al tratado de libre comercio con EE.UU. y Canadá de la voz de Tom Donohue, el CEO de la Cámara de Comercio estadounidense. En una entrevista a la CNBC, Donohue señaló que el acuerdo ya cuenta con el suficiente apoyo parlamentario en los EE.UU., con lo que sus probabilidades de ratificación son muy favorables. La aprobación del acuerdo T-MEC representa un apoyo considerable a la economía y peso mexicanos, especialmente en un contexto de amplias oportunidades comerciales para México a raíz de la guerra arancelaria de EE.UU. con China.  El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, indicó que el retorno del parlamento norteamericano de su receso estival este mes pondrá en marcha la aprobación de la legislación, que deberá quedar ratificada antes de finalizar el año.