Informe Diario: 4 Septiembre 2017

4th September 2017

GBP. La libra ha operado lateralmente durante la noche, a medida que los mercados digerían la última amenaza proveniente de la península de Corea. El viernes sí que se observó un rally de la libra frente a USD y EUR, debido a unos datos débiles en EEUU y nuevas dudas sobre los planes del BCE en la zona euro. Los propios temores del Reino Unido palidecen en comparación, aunque Theresa May tropezaba el fin de semana en cuanto a sus instrucciones directas a los miembros del parlamento de su partido para que no se opusieran a la aprobación de las leyes relacionadas con el Brexit. Hoy a las 10.30 CEST se emite el índice de gerentes de compra del sector de la construcción.

 

EUR. El drama del euro continuaba el viernes, después de que un discurso agresivo por parte de Ewald Nowotny derivara en un repunte de la divisa única, antes de que un titular en Bloomberg, señalando fuentes anónimas, indicara que el BCE podría retrasar cualquier decisión sobre política monetaria hasta diciembre. La reunión del BCE del jueves podría repercutir con fuerza en el euro, ya que la dirección que va a tomar el banco central es, cuanto menos, incierta. Los datos de esta mañana incluían un aumento inesperado de la tasa de desempleo en España, y a las 10.30 CEST se emite el dato de la confianza de los inversores “Sentix”, seguido a las 11.00 CEST del índice de precios a la producción.

 

USD. Esta semana se podría dar pausa a los procesos legislativos de la reforma de los impuestos y del aumento del techo de gasto en los EEUU, a medida que vuelven a escalar las tensiones con Corea del Norte. Los datos del viernes son completamente irrisorios en comparación con un misil balístico de largo alcance impactando en Los Ángeles, aunque el dato de las nóminas no agrícolas caía por debajo de las expectativas registrando 156.000 puestos creados, mientras que las ganancias medias por hora se ralentizaban hasta el 0.1% intermensual. El índice de gerentes de compra del sector de manufacturas crecía con fuerza, lo que podría estar indicando mejores condiciones de exportación gracias a un dólar débil. Hoy es festivo en EEUU y no se esperan datos.

 

CAD. El loonie repuntaba con fuerza frente al dólar después de que unos datos débiles en EEUU, junto con unos datos muy positivos en Canadá, enviaran al cruce USDCAD a mínimos de dos años. La reunión del Banco de Canadá de esta semana se sitúa en el centro de todas las miradas para el CAD, ya que las expectativas de un alza de tipos son altas, o por lo menos una señal de que el próxima alza está a la vuelta de la esquina. Hoy es festivo en Canadá.