Informe de mercado: martes, 24 de abril de 2018

24th April 2018

EUR. Como la mayoría de las principales divisas, el euro lo pasó mal ayer frente al dólar, pero logró mantenerse firme frente a la libra esterlina. Ayer se publicó el dato del índice de los gestores de compras para distintos países y para el conjunto de la eurozona, mostrando un nivel general de crecimiento de la actividad lento, pero decente. Destaca la estimación inicial del PMI de servicios en Francia, que llegó al 57.4, lo que indica una aceleración en abril. El principal dato de esta mañana será el informe sobre el entorno empresarial en Alemania de IFO, a las 10.00 CEST.

GBP. La libra siguió debilitándose ayer frente al dólar, en un día en que los titulares se centraban más bien en el nacimiento del nuevo miembro de la Casa Real británica, mientras el dólar campaba a sus anchas por los mercados globales. No hubo, sin embargo, apenas noticias en la esfera política. Theresa May se dedicó a la reflexión ante sus últimos reveses legislativos en la Cámara de los lores, y con el tema de la adhesión a la unión aduanera, además de otros escándalos políticos varios. Todo esto no afectó a la libra. Los datos del endeudamiento del Estado se publicarán hoy a las 10.30 CEST, seguidos, a las 12.00, de las expectativas de pedidos industriales del CBI.

USD. Tras abrir la semana con una explosión de energía, el dólar estadounidense se tomó un respiro durante la noche, tras alcanzar el índice DXY su nivel más alto en tres meses. La rentabilidad de la renta fija está en el centro de atención de los mercados, aunque el bono de referencia a 10 años no logró superar el importante nivel psicológico del 3%. Los datos de los índices de los gestores de compras de Markit para los sectores de manufacturas y servicios mostraron unos niveles de crecimiento de la actividad mejores de lo esperado, mientras que las ventas de vivienda ya construida fueron tan sólo ligeramente mejores de lo esperado. Hoy, a las 15.00 CEST se publicará el dato del precio de la vivienda, seguido, a las 16.00, por las ventas de viviendas nuevas y el índice de manufacturas de Richmond.

CAD. El dólar canadiense se debilitó aún más ayer, al reiterar el gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, sus argumentos en la línea blanda con respecto al NAFTA. En unas declaraciones ante los legisladores de la Cámara de los comunes, Poloz dijo que la incertidumbre respecto al NAFTA estaba afectando a la inversión, una sensación que ya había expresado el Banco de Canadá en sus últimos comunicados oficiales, como por ejemplo en el informe sobre políticas monetarias de la semana pasada. También mencionó otros temas sobre políticas monetarias, como la sensibilidad de los tipos de interés y el mercado la vivienda.