Informe de mercado: 9 de abril de 2018

9th April 2018

EUR. Tras una semana de pérdidas, el euro logró obtener el viernes pequeños avances frente al dólar, pero perdió frente a la libra. La moneda única se vio sometida a cierta presión durante la mañana, tras unos datos sobre producción industrial en Alemania flojos, con una caída de 1.6 % intermensual en febrero, muy por debajo del +0.2% esperado. Sin embargo, la debilidad del crecimiento del empleo en Estados Unidos ayudó a corregir rápidamente este tropiezo. Hoy, los datos de la Oficina Federal de Estadística en Alemania mostraron que el saldo de la balanza comercial alemana cayó en febrero hasta 18.400M de euros, debido, sobre todo, a una caída del 3.2% intermensual en las exportaciones que no se vio compensada por una reducción similar de las importaciones. A las 10.30 CEST Sentix publicará sus datos sobre confianza de los inversores en la eurozona.

GBP. La libra se desentendió de los datos económicos flojos de la semana pasada, y avanzó tanto frente al euro como frente al dólar. Esta mañana, el índice de precios de la vivienda de Halifax superó las expectativas, con un incremento mensual de 1.5%, lo que deja el crecimiento anual en 2.7%. Mañana por la mañana, se publicarán los datos del índice sobre ventas minoristas del British Retail Consortium, que se espera que sea especialmente interesante puesto que llevamos ya toda una serie de meses consecutivos con un gasto del consumidor bastante bajo. Más adelante, el miércoles, se publicará el informe sobre producción industrial.

USD. El dólar se vio presionado en todos los frentes el viernes, tras una semana con unos resultados mixtos, en la que, en general, logró fortalecerse frente al euro. Los salarios no agrícolas de marzo mostraron la ralentización del crecimiento del empleo en Estados Unidos, con sólo 103.000 nuevos empleos, por debajo de los 188.000 esperados. El presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció la ralentización en la creación de empleo durante su discurso del viernes ante el Economic Club, en Chicago. Sin embargo, Powell siguió mostrando que de alguna forma se mantiene en la línea dura, al hablar de la sólida base sobre la que se asienta la economía estadounidense, pero sin dejar de mencionar la reducción en la oferta de trabajadores en su edad de máximo potencial debido a la epidemia de consumo de opiáceos que vive el país. La inflación, conforme al índice de precios al consumo, se publicará el miércoles, conjuntamente con las actas del Comité Federal de mercado abierto.

CAD. El dólar canadiense vivió una jornada variada el viernes, al publicarse unos datos sobre el empleo también mixtos. El crecimiento del empleo fue mayor de lo esperado, añadiéndose 32.000 nuevos empleos a la economía en marzo. El crecimiento de los salarios se mantuvo también a un nivel alto, en un 3.1% interanual, aunque ligeramente por debajo de lo esperado. Hoy, a las 16.30 CEST, se publicará el cuestionario sobre el entorno empresarial del Banco de Canadá, lo que nos dará una visión integral del nivel de optimismo en el sector empresarial.