Informe de mercado: 8 de enero de 2018

8th January 2018

EUR. El euro vivió una sesión con mucha volatilidad el viernes, cerrando finalmente por debajo del dólar pese a sufrir fuertes oscilaciones. Esta semana se inician las conversaciones definitivas, cruciales de cara a posibles coaliciones, entre los potenciales socios de gobierno y el CDU de Angela Merkel, tras unas elecciones alemanas que no decidieron nada y tres meses de indecisión adicionales. El fracaso de esta última ronda de conversaciones sería un importante revés para el euro, dado el peso de Alemania en la economía de la región. Los datos de esta mañana han incluido una contracción de 0.4% en los pedidos de fábrica en Alemania, que habían caído 0.4% en noviembre tras crecer 0.5% anteriormente. A las 10.30 se publicará el sentimiento de los inversores de Sentix y a las 11.00 las ventas minoristas.

 

GBP. La libra está más baja esta mañana, dado que la primera ministra Theresa May está a punto de reestructurar su gobierno. Muchos observadores del Partido Conservador entendían que May no contaba con suficiente apoyo interno, tras el desastre de las anteriores elecciones generales, pero las noticias de esta mañana indican que probablemente evitará degradar o prescindir de personalidades destacadas y posibles rivales como Boris Johnsion y Ambre Rudd. Merece la pena comentar que esta última semana la volatilidad implícita de las opciones en libras a tres meses cayó a su nivel más bajo desde diciembre de 2014, mostrando la falta de preocupación de los participantes en el mercado con respecto a futuras inestabilidades. El principal dato de esta mañana será el índice de precios de viviendas de Halifax, a las 09.30 CEST.

 

USD. Tras la paliza de la semana pasada, el dólar cotiza al alza esta mañana. John Williams, presidente de la Reserva Federal de San Francisco, ha dicho en una entrevista concedida este sábado a Reuters que para él, tendría sentido ver tres subidas de tipos este año, lo que ha dado cierto apoyo al dólar tras una dura semana. El informe sobre los salarios no agrícolas del viernes refleja la incorporación de 148.000 trabajadores en diciembre, pero los datos de noviembre sufrieron una fuerte corrección al alza y los ingresos medios se incrementaron 0.3%, conforme a lo esperado, así que en general el informe fue bastante positivo. Raphael Bostic, nombrado máximo responsable de la Reserva Federal de Atlanta el año pasado y miembro con voto del Comité de mercado abierto de la Fed, el que fija los tipos, hablará hoy a las 18.40 y, a continuación, Williams intervendrá de nuevo a las 19.35.

 

CAD. El loonie repuntó y el USDCAD cayó como una piedra el viernes, con muchos describiendo los últimos datos sobre empleo en Canadá como espectaculares, increíbles y absurdamente robustos. En diciembre, se incorporaron 78.000 puestos de trabajo, haciendo caer el desempleo hasta 5,7%, un nuevo récord, y centrando toda la atención en la decisión sobre tipos del banco de Canadá del día 17. Hoy a las 16.30 CEST el Banco de Canadá publicará su último informe sobre perspectivas empresariales.