Informe de Mercado: 5 Diciembre 2017

5th December 2017

GBP – Una vez más la libra ha tenido 24 horas intensas, ya que las negociaciones del Brexit se toparon con otro obstáculo. Al comienzo de la sesión de ayer, la libra se recuperó significativamente tras los informes de que se había llegado a un acuerdo en relación a la frontera irlandesa, según el cual habría “una alineación reglamentaria continua” entre Irlanda del Norte y la Unión Europea. Los socios de Theresa May en el gobierno, el Partido Demócrata Unionista en Irlanda del Norte, se rebeló rápidamente contra tal acuerdo, y la líder Arlene Foster dijo que no estaba dispuesta a tolerar “divergencias regulatorias” con el resto del Reino Unido. No se hizo ningún anuncio después del almuerzo de May con Jean-Claude Juncker. El irlandés Taoiseach Leo Vardakar dijo más tarde que, de hecho, se había llegado a un acuerdo tentativo, y dejó claro que fue el Partido Demócrata Unionista quien lo había vetado, diciendo que estaba “decepcionado y sorprendido”. Hoy, a las 09:30 GMT, se publicará el PMI de servicios en el Reino Unido.

EUR. El euro tuvo otro día sin incidentes, solo momentáneamente se situó por debajo del USD antes de cerrar la sesión del lunes. El Índice de confianza del inversor de Sentix para la eurozona bajó ligeramente a 31.0, no obstante se situó en un nivel alto en relación a los últimos años. Los precios de los productores subieron un 0.4% en Octubre tal y como se como se esperaba. El Índice PMI del sector servicios se emitirá hoy a las 9:00GMT, seguido por las ventas minoristas europeas y una revisión del producto interior bruto a las 10:00 GMT.

USD. Durante la jornada de ayer no se publicó ningún dato relevante para el par EURUSD, y el índice DXY ponderado del USD se mantuvo estable a lo largo de todo el día. Además tampoco salió a la luz ninguna nueva información importante sobre el proyecto de ley de la reforma tributaria. La única publicación del día de ayer fueron los Pedidos de Fábrica, que se contrajo 0.1% en Octubre. Hoy a las 13:30 GMT se publicará el índice de la Balanza comercial. A posteriori de se conocerán los Índices PMI compuesto de Markit e ISM a las 14:45 y 15:00 respectivamente.

CAD. El loonie fue una de las monedas que obtuvieron mejores resultados contra el USD ayer, ya que los mercados continuaron digiriendo los sólidos datos de empleo y crecimiento del pasado viernes. Los datos de la Balanza Comercial se darán a conocer hoy a las 13:30 GMT, a medida que aumentan las expectativas sobre la decisión de tipos de interés por parte del Banco de Canadá que se conocerá mañana.