Informe de Mercado: 4 Diciembre 2017

4th December 2017

GBP. La libra recortó las ganancias que había obtenido a principio de la semana pasada durante la jornada del viernes y no ha mostrado signos de recuperar esa tendencia esta mañana. Dependiendo del ángulo del que se analice, Theresa May está a punto de llegar a un acuerdo sobre el tema fronterizo con Irlanda, o por el contrario existen voces que dicen que ha fracasado por completo. La verdad parece estar en algún lugar intermedio, May se encuentra hoy en Bruselas para almorzar con Jean-Claude Juncker y presentar una oferta que incluye un “acuerdo de divorcio” actualizado y ampliado, con Irlanda y el Tribunal de Justicia Europeo como los dos posibles puntos de fricción. La emisión de datos más importante de la jornada de hoy será el Índice de Compras de la Construcción a las 09:30 GMT. El PMI de Servicios se emitirá mañana, y a lo largo de la semana también se conocerán, Indice de Producción Industrial, que se publicará el viernes.

EUR. El EUR ha estado de alguna manera fuera del foco, con abundantes acontecimientos políticos y económicos en el resto del G10, y moviéndose al alza contra USD y GBP el pasado viernes. Los datos de empleo de España de esta mañana se han quedado por debajo de las expectativas, pero mostrando aún un incremento neto de puestos de trabajo. Hoy a las 09:30 GMT se publicará el Índice Sentix de Confianza de Inversores, seguido a las 10:00 GMT por el Índice de Precios de la Producción.

USD. El dólar tuvo un día dramático el viernes, debilitándose después de un titular político erróneo, pero ha comenzado con el pie derecho esta mañana. La gran noticia política del fin de semana ha sido la aprobación de la legislación de la reforma tributaria a través del Senado, después de un frenético día de negociaciones. El proyecto de ley pasará ahora por un proceso de reconciliación con el ya aprobado por la Cámara de Representantes. Hoy a las 15:00 GMT se publicarán los pedidos de fábrica. Los datos de la encuesta de servicios serán publicados por Markit e ISM mañana por la tarde, y el viernes se dará a conocer el informe de nóminas no agrícolas.

CAD. Los potentes datos emitidos el pasado viernes fortalecieron de manera importante al loonie, y esa tendencia se ha mantenido hasta la mañana de hoy. El dato de cambio de empleo fue varias veces mejor de lo esperado, mientras que el crecimiento del Producto Interior Bruto superó las expectativas del mes de septiembre. Si el rendimiento que se vio en los datos del viernes se mantuviese parcialmente durante el último trimestre de este año, es probable que el Banco de Canadá intente ajustar aún más la política monetaria de cara al primer trimestre de 2018, una perspectiva que los mercados financieros se esforzaron por reflejar en la renta fija canadiense y en la cotización del loonie durante el pasado viernes. El índice de la Balanza Comercial de Canadá se emitirá mañana, a posterior, el miércoles se conocerá la decisión de tipos de interés del mes de Diciembre.