Informe de Mercado: 30 Noviembre 2017

30th November 2017

GBP. La libra esterlina alcanzó máximo de dos meses contra el USD esta noche, ya que las buenas noticias en el frente político continuaron apareciendo. Después de los informes del pasado lunes sobre un acuerdo financiero en las negociaciones del Brexit, The Times informó ayer que el “negociador” había dicho que se está produciendo un gran avance en el tema fronterizo de Irlanda del Norte. Este asunto fronterizo es el último bloque importante antes de comenzar las verdaderas negociaciones comerciales. Estos avances se producen justo antes de la importante cumbre con la UE del próximo 14 de diciembre. Adicionalmente, los euroescépticos dentro del Partido Conservador han estado callados esta semana, sin grandes figuras que intenten arruinar las concesiones de May en este proceso de divorcio con la UE. El Índice de Precios de la Vivienda (IPV) de Nationwide se ha emitido esta mañana, mostrando un aumento de 0.1% en noviembre.

EUR. El cruce EURUSD se movió de lado a lado durante el día de ayer, después de que el Euro nivelara algunas de las recientes ganancias del Martes. La historia crucial de la semana pasada fue la posible reanudación de las conversaciones entre la CDU de Angela Merkel, y sus antiguos socios los Social Demócratas. Aunque no ha habido avances significativos, surgieron noticias de que estaban en el proceso de aprobar resoluciones internas de partido para habilitar a sus líderes a negociar una coalición. Los datos de ayer incluían cifras de encuestas de la Comisión Europea que mostraban los índices de confianza en máximos de varias décadas, incluyendo un máximo de 10 años para el Índice de Sentimiento de la Eurozona. Los planes de empleo para negocios fueron los más optimistas en 30 años, subrayando aún más la drástica inversión de la bonanza económica de la Eurozona en los últimos años. Esta mañana, la principal publicación será el Índice de Precios al Consumo de la Eurozona, a las 11.00 ECT, que será acompañado de la tasa de desempleo.

USD. A pesar de que el USD tuvo problemas durante la jornada de ayer para hacer avances contra el euro y que se debilitó frente a la libra esterlina, en líneas generales no tuvo un rendimiento demasiado malo e hizo suficientes ganancias en otros lugares para dejar plano el DXY indexado al USD. El crecimiento del Producto Interior Bruto en el tercer trimestre fue revisado con una tasa anualizada del 3.3%, como se pronosticaba, ya que los datos adicionales disponibles desde la estimación anticipada indicaron que la economía vio más inversión de la que se pensaba. Las ventas de viviendas pendientes también aumentaron más de lo esperado en el mes de octubre, exactamente un 3,5%, para contrarrestar la tendencia a la baja observada en los últimos meses. Hoy, a las 13:30 GMT, se publicarán los datos sobre gastos e ingresos personales, junto con el crucial Índice de precios del gasto en consumo personal subyacente, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal.

CAD. El dólar canadiense se suavizó aún más ayer, cuando los precios del crudo sufrieron después de informes contradictorios sobre el posible resultado de la reunión de esta semana de la OPEP en Viena. Una extensión de las actuales restricciones de producción del cártel sigue siendo el resultado más probable, aunque según los informes, a los delegados rusos les preocupa dar lugar a restricciones demasiado ambiciosas. La reunión completa del cártel comenzará hoy, después de días de conversaciones preliminares y parciales, lo que significa que un comunicado es un resultado muy probable. Los datos de la cuenta corriente canadiense se publicarán a las 13:30 GMT.