Informe de mercado:  3 de enero de 2017

3rd January 2018

EUR El euro ha iniciado el año inusitadamente fuerte , alcanzando su cotización más alta frente al dólar desde septiembre del año pasado y obteniendo ganancias también frente al resto de miembros del G10. Los índices de los gestores de compras del sector de las manufacturas fueron también fuertes, como se esperaba, y las noticias llegadas desde las altas torres del Banco Central Europeo se añadieron al sentimiento alcista en torno a la moneda única, al sugerir Coeure, miembro del consejo de gobierno del BCE, que podría no ampliarse el programa de compra de activos. Hoy tenemos los cambios en el desempleo alemán, a las 9.55 CEST.

 

GBP La libra alcanzó su nivel más alto frente al dólar desde septiembre y se comportó bien frente a la mayoría de las principales divisas. Los datos del índice de los gestores de compras del sector de las manufacturas resultaron por debajo de lo esperado, con 56.3 puntos frente a los 58.0 esperados, pero sin frenar los avances de la libra a lo largo del día. El índice PMI de gestores de compras del sector de construcción se publicará hoy a las  10.30 CEST.

 

USD El billete verde comenzó mal el día, cayendo frente al resto de divisas del G10, pero parece que el salto en las rentabilidades experimentado por los bonos esta mañana le ha aportado una  base algo más sólida. Mientras, el presidente Trump se ha enfrascado en el clásico duelo de tamaños al publicar en Twitter esta mañana que su botón nuclear es “más grande” – y funciona perfectamente, tras declarar el líder norcoreano Kim Jong Un que tiene un botón nuclear en su escritorio. Hoy, a las 16.00 CEST tenemos el PMI para manufacturas de ISM y a las 20.00, se publican las actas de la reunión del FOMC. La Fed subió los tipos en su última reunión, sin sorprender a nadie. Las actas de hoy podrían dar pistas del ritmo de las futuras subidas y por tanto, ofrecer un rayo de esperanza al dólar.

 

CAD En un tranquilo mercado de año nuevo, el loonie comenzó bien, con pequeñas ganancias frente al dólar, alcanzando su nivel más alto en esta cotización desde el último octubre. Sin duda, bajo la influencia de los movimientos en el mercado de materias primas, dónde el crudo WTI se cruzó por encima de los 60 dólares por barril, su nivel más alto desde junio de 2015. El índice PMI de manufacturas en Canadá se mantuvo en 54.7, ligeramente superior al 54.4 del mes pasado, otro de los muchos indicadores que sugieren que la economía está obteniendo mejores resultados.  El subíndice de la situación de las empresas mejoró al ritmo más alto desde enero, los nuevos pedidos están incrementándose y las fechas de entrega se han ampliado también drásticamente. La agenda de datos para hoy está sorprendentemente deshabitada.