Informe de mercado: 29 de marzo de 2018

29th March 2018

EUR. El euro se mostró ayer algo indeciso, con pérdidas frente a la libra esterlina y al billete verde, pero, con ganancias frente a NOK, JPY y SEK. La encuesta sobre el sentimiento del consumidor de Gfk se mantuvo sin cambios sin verse afectada por las grandes caídas de los mercados bursátiles, y se mantuvo cerca de su nivel más alto en años. Durante el día de hoy, los distintos estados alemanes publicarán sus datos preliminares del índice de precios al consumo de marzo, culminando con la publicación del dato nacional a las 14.00 CEST.

GBP. La libra esterlina se llevó ayer un buen golpe, ante el repunte del dólar estadounidense en todos los frentes, sin embargo, tuvo un día positivo frente a la mayoría del resto de divisas. El principal impulsor de este ambiente de optimismo de la libra fueron los informes acerca de posibles avances en las negociaciones del Brexit respecto al espinoso asunto de la frontera de Irlanda del Norte, uno de los principales escollos del proceso. En cuanto a los datos macroeconómicos, la confederación industrial británica publicó los datos de ventas minoristas realizadas, mostrando una contracción de las ventas algo más rápida de lo esperado, aunque estos resultados están distorsionados por los efectos de la tormenta de nieve conocida como ” la bestia del Este”. La confianza del consumidor de Gfk resultó más alta de lo esperado, arrojando durante la noche una puntuación para el índice de -7, lo que sigue indicando el pesimismo generalizado entre los consumidores encuestados. Los datos de interés a publicar hoy incluyen la oferta monetaria M4 intermensual y el saldo por cuenta corriente – para el que Bloomberg pronostica, de media, un déficit de 24.000 millones de libras.

USD. El billete verde tuvo ayer un gran día, fortaleciéndose frente a todas las divisas del G10, en un entorno caracterizado por la relajación de la preocupación ante una guerra comercial inminente, y por las buenas noticias diplomáticas que llegan de Corea del Norte. Curiosamente, el yen japonés fue uno de los grandes perdedores ante la relajación de la tensión política, pese a encontrarse dentro del rango de acción de los misiles norcoreanos. Otra fuente de energía para el dólar provino de la publicación de la versión definitiva del producto interior bruto estadounidense en el T4, que fue revisado hasta los 2.9%, reafirmando la fortaleza de la economía de EE.UU. y justificando, hasta cierto punto, la senda más en la línea dura adoptada por la Reserva Federal. Hoy, a las 14.30 CEST, se publicará el índice de gastos de consumo personal, además de las peticiones de desempleo semanales, y a continuación, el índice de los gestores de compras de Chicago, a las 15.45, y la revisión del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan, a las 16.00.

CAD. El dólar canadiense se mantuvo firme frente a casi todas las principales divisas, pero sufrió ligeras pérdidas frente al USD. Ayer fue un día tranquilo para el loonie en cuanto a nuevos datos económicos, lo que cambiará hoy a las 14.30 CEST con la publicación del producto interior bruto de enero, y del índice de precios de las materias primas.