Informe de mercado: 23 de abril de 2018

23rd April 2018

EUR. El EURUSD se acercó durante el viernes al límite inferior de su rango de cotización, al mantenerse la moneda única lejos del centro de atención. Esta mañana tenemos la publicación de los índices de los gestores de compras para toda una serie de países de la eurozona. El principal evento económico de la semana será la reunión del Banco Central Europeo del jueves, en la que Mario Draghi tendrá que defender su postura frente a los miembros del Consejo de gobierno del banco que piden una postura más en la línea dura, como Ewald Nowotny, que hace poco expresó con claridad su convencimiento de que el programa de compra de activos del BCE debería finalizarse este año.

GBP. La libra esterlina empezó la semana pasada llegando a sus niveles más altos frente al dólar desde el Referéndum, pero perdió fuelle y pasó el resto de la semana en posiciones defensivas. Los comentarios sobre las posibles subidas de tipos del gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney tuvieron su continuación el viernes, en el discurso de Michael Saunders, del Comité de política monetaria, en el que expresó su visión, en la línea dura, sobre las subidas de tipos, diciendo que las políticas deberían restringirse, siguiendo un ritmo “gradual, no glacial”. Sin embargo, esta semana sí empieza con unos datos glaciales para la libra, con la estimación de pedidos industriales de CBI, que se publicará el martes por la mañana. El viernes, se publicarán las estimaciones iniciales sobre el crecimiento del producto interior bruto durante el primer trimestre.

USD. El dólar cotiza al alza esta mañana, tras haber recobrado algo del impulso visto a finales de la semana pasada, en la que vimos como tanto los precios del crudo como las rentabilidades de los bonos a largo plazo subían al unísono. Las noticias del fin de semana han sido, en general, positivas, con movimientos reconciliatorios de Corea del Norte, y con el Secretario del tesoro, Steve Mnuchin, que ha expresado esta mañana su optimismo con respecto a alcanzar un acuerdo comercial con China, y que se estaba planteando visitar dicho país. Hoy, a las 15.45 CEST, se publican los índices de los gestores de compras de manufacturas y servicios de Markit, y a las 16.00, se publicarán las ventas actuales de vivienda.

CAD. El dólar canadiense perdió todas sus ganancias de golpe durante la semana pasada, al indicar el Banco de Canadá que será cauteloso en cuanto a la subida de tipos, y al no estar los datos del viernes a la altura de las expectativas. Tanto las ventas minoristas como el índice de precios al consumo se quedaron por debajo de lo esperado, con las ventas minoristas sin cambios, es decir, 0,0%, durante febrero tras la fuerte subida de enero. Hoy se publicará el dato de ventas mayoristas a las 14.30 CEST, y a continuación, a las 21.30, tanto el gobernador[del Banco de Canadá] Stephen Poloz como su adjunta, Carolyn Wilkins, declararán frente a los legisladores de la Comisión permanente sobre Finanzas de la Cámara de los comunes.