Informe de Mercado: 22 Noviembre 2017

22nd November 2017

GBP. La libra esterlina se comercializó tenuemente durante la jornada de ayer, ante la declaración crucial de hoy por parte del canciller Phillip Hammond acerca del Presupuesto de Otoño. El índice de Expectativas de Pedidos Industriales de ayer de la Confederación de la Industria Británica mostró la cartera de pedidos en su punto más fuerte de los últimos 30 años, ya que la debilidad de la libra durante el año pasado tuvo su efecto esperado sobre la competitividad de los productos del Reino Unido. Los miembros del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra declararon ante los legisladores, aunque no se dio información novedosa sobre las perspectivas de la política monetaria. Hoy el Canciller Phillip Hammond entregará un presupuesto que bien podría definir una carrera política, con el gobierno de Theresa May y su propia posición bajo ataque desde múltiples direcciones. Los datos macro del Reino Unido son razonablemente sólidos en este momento y la libra ha respondido de manera un tanto favorable a los esfuerzos en curso para avanzar en la negociación Brexit. Un presupuesto que brinde medidas para aumentar la productividad, a la vez que evitando recortes en el gasto perjudiciales para el crecimiento, podría ser plausible para la libra esterlina, mientras que otra serie de propuestas fallidas como las del Presupuesto de Marzo podría poner en riesgo el papel del Canciller.

 

EUR. El cruce EUR/USD cerró ayer cerca del nivel de apertura, ya que los mercados esperaron en vano alguna noticia sobre el futuro del gobierno de Alemania. Varios medios han informado esta mañana que Angela Merkel está haciendo un intento renovado para formar una “gran coalición” con sus socios anteriores, los socialdemócratas, una perspectiva que el partido había rechazado previamente, pero que evitaría otras elecciones. Hoy a las 15:00 GMT se publicarán las cifras de confianza del consumidor de la eurozona.

 

USD. Los hitos más importantes del USD de las últimas 24 horas han incluido máximos históricos contra la Lira Turca, y algunas debilidades, notablemente frente al Yen japonés, después de que la Presidenta saliente de la Fed, Janet Yellen, hablara de nuevo en contra de ajustar los tipos de interés demasiado rápido. El calendario de datos es más denso hoy, incluyendo órdenes de bienes duraderos a las 14.30 ECT, acompañado de demandas de desempleo. Las expectativas son altas para las series de órdenes de bienes duraderos subyacentes, que excluyen bienes volátiles como transporte, y que subieron un 0,7% el mes pasado. Las minutas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto serán publicadas a las 20:00 ECT, y como siempre, tendrán el potencial de arrojar algo de luz sobre el equilibrio y balance de opiniones del Comité.

CAD. El dólar canadiense fue uno de los pocos pares principales que mostró algo de movimiento respecto al USD, fortaleciéndose durante la tarde de ayer a pesar de la falta de  progresos en la última ronda de conversaciones del TLCAN. El peso mexicano también se recuperó ayer, sugiriendo que tal vez los participantes del mercado hayan adoptado la postura de que “no tener noticias es una buena noticia” al respecto de las conversaciones del TLCAN, apoyado también por que la falta de tweets incendiarios por parte del presidente de EE.UU. ha sido recibido como un signo de progreso, a pesar de que la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, dijese que “existen unas diferencias significativas” entre las diferentes partes. Los datos de ayer incluyeron una importante contracción de las ventas mayoristas mensuales, que se redijeron en un 1,2% en Septiembre.