Informe de mercado: 18 de abril 2018

18th April 2018

EUR. El euro se debilitó ayer ligeramente en comparación con el dólar, ya que otros datos de la encuesta sugirieron un enfriamiento sustancial en el crecimiento de la eurozona. Se publicó la encuesta ZEW y mostró otro deterioro sustancial en el índice del sentimiento económico alemán, que cayó a -8.2 en abril. El componente del sentimiento económico sigue las expectativas del futuro, pero el subíndice sobre las condiciones actuales fue considerablemente más positivo, lo que sugiere que aunque los tiempos son buenos actualmente para las empresas alemanas, el optimismo para el futuro se estaba deteriorando. Hoy, está programada a las 11:00 la estimación inicial del índice de precios al consumo en la eurozona.

 

GBP. La libra permanece por debajo de la apertura de ayer frente al euro y al dólar, después de haber alcanzado los máximos tras el Brexit frente al billete verde ayer por la mañana antes de las fuertes ventas de los datos del mercado laboral del Reino Unido. Aunque el desempleo cayó alcanzando un nuevo mínimo de solo el 4.2%, el crecimiento salarial, incluyendo primas, no aceleraron como se esperaba. Sin embargo, aún le queda mucho por pasar a la libra esta semana: hoy a las 10:30 CEST la Office for National Statistics publicará los datos de inflación. Los flojos datos sobre salarios de ayer no serán suficiente para provocar una incertidumbre adicional para la reunión del Banco de Inglaterra en mayo, que se espera sea una subida de interés. Pero si las cifras de inflación de hoy, o las ventas minoristas de mañana contienen sorpresas desagradables, el Banco de Inglaterra podría optar por un alto el fuego.

 

USD. El dólar logró ayer poner a la libra esterlina a la defensiva, estando más o menos plana frente al euro. Los datos fueron firmes, con la producción industrial de marzo aumentando un 0.5%, la construcción de nuevas viviendas de marzo aumentó un 1.9% y los permisos de construcción aumentaron un 2.5% en el mismo mes. Por lo tanto, la tendencia de crecimiento en estos sectores continúa siendo estable. Hoy tenemos a dos miembros del Comité Federal de mercado abierto: William Dudley hablará a las 21:15 CEST y Randal Quarles subirá al escenario a las 22:15.

 

CAD. El dólar canadiense tuvo ayer un día tranquilo mientras se esperaba la anticipación de los eventos del banco de Canadá esta tarde, al ver pequeños avances frente al dólar. El informe sobre políticas monetarias y la conferencia de prensa de hoy representan una verdadera incógnita para el loonie, ya que el BdC debe sopesar razones únicas para señalar una serie sostenida de subidas de tipo o continuar con el periodo de espera y observación. La economía canadiense se mantiene en buena forma en general, y el crecimiento salarial está aumentando con algunas medidas, como la encuesta de población activa. Por otro lado, los recientes discursos de los diseñadores de políticas, incluidos Poloz y Lane, sugieren que el Banco de Canadá puede ser optimista en cuanto a un mayor crecimiento de la capacidad en la economía. Combinado con los nuevos participantes en la población activa, esto significa que la economía puede continuar funcionando durante un tiempo sin generar una presión inflacionaria indebida, lo que sugiere una respuesta en la línea blanda del BdC. El informe sobre políticas monetarias del BdC se publicará a las 16:00, seguido de una conferencia de prensa a las 17:15.