Informe de Mercado: 15 Septiembre 2017

15th September 2017

GBP. Después de tomarse un respiro el miércoles sobrevenido por datos flojos de Crecimiento Salarial, la libra alcanzó ayer niveles altos de este año dada la postura del Banco de Inglaterra de mantener los tipos, si bien éste señaló  que un endurecimiento de la política es probable en un futuro inmediato si la economía mantiene su curso actual. Las actas de la reunión publicadas ayer dejaron claro que la mayoría de los miembros del Comité de Política Monetaria confían en que, si el consumo y la inversión se recuperan como se espera, una subida de tipos sería una realidad. Sin embargo, los escépticos recordarán anteriores ocasiones en las que el MPC, o el propio Carney, advirtieron sobre subidas inminentes para al final ver unos movimientos económicos por debajo de las expectativas, especialmente el infame discurso de Mansion House en 2014. Hoy a las 15:30 GMT será publicado el Índice Principal de La Junta de Conferencias.

EUR. El euro se apreció ligeramente contra el dólar, pero permanece por debajo de los niveles vistos a principio de la semana. Nuevamente la moneda única quedó sin protagonismo, con pocos datos vistos a parte de la inflación indicada por el Índice de Precios al Consumidor francés, que fue del 0.5% en agosto. El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, impartió un discurso sobre su visión del futuro de la Unión Europea, con un tono optimista comparado con incluso hace un año y estableciendo planes ambiciosos adicionales para la integración y expansión de la Unión. En particular, Junker dejó claro que, con Reino Unido abandonando la UE, la eurozona sería aún más clave para la vida política del reino, dando a entender que miembros futuros y retenedores de euro actuales serían dejados de lado si no se uniesen a la moneda única. Hoy a las 11:00 GTM se publica el Balance Comercial de la eurozona.

USD. El dólar se fortaleció fugazmente ayer por la tarde bajo a raíz de los sorprendentemente firmes datos de inflación, pero sucumbió ante la presión contra varias otras divisas posteriormente, incluyendo EUR y GBP. El Índice de Precios al Consumidor finalmente comenzó a aumentar con convicción en agosto, con un incremento del 0.4% en el IPC titular y un 0.2% en IPC básico, lo que excluye ítems volátiles como el combustible. Un mes de datos de volatilidad probablemente no vaya a influenciar la senda de las políticas, o el USD, pero aun así la publicación fue de importancia ya que refleja que la Fed estuvo, cuanto menos, acertada en no preocuparse en exceso por la ralentización de la inflación. Las Reclamaciones Semanales por Desempleo siguieron altas por segunda semana consecutiva, con 284,000 nuevas reclamaciones debido a los recientes huracanes. Hoy a las 14:30 GMT se publican las cifras de las Ventas Minoristas mensuales, seguidas a las 15:15 por la Utilización de la Capacidad y la Producción Industrial. Las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos serán relevantes hoy también, después de que el reino ermitaño lanzara otro misil de prueba ayer por la noche.

CAD. Como el resto de las G10, el CAD experimentó un breve brote de debilidad contra el USD ayer, pero finalmente cerró más o menos plano contra el papel moneda. El crecimiento en el Índice del Precio de Nuevas Viviendas canadiense aceleró en julio, con incremento en los precios de 0.4% comparado con el previo 0.2%, superando las expectativas. No veremos datos canadienses importantes hoy.