Informe de Mercado: 15 de Diciembre de 2017

15th December 2017

EUR. Puede que el «efecto Draghi» ya no sea suficiente para debilitar (o fortalecer) el euro en varios puntos porcentuales en cuestión de segundos. No obstante, el euro se debilitó durante la conferencia de prensa del Banco Central Europeo que tuvo lugar ayer. El mensaje central del discurso fue que el BCE ha experimentado una tendencia más alcista en cuanto al crecimiento europeo, pero la eurozona se encuentra en una fase más temprana de su ciclo empresarial que, por ejemplo, los Estados Unidos. La inflación todavía tiene que dar señales de una aceleración sostenible, para que el programa de alivio del BCE siga adelante. Draghi siguió esquivando preguntas sobre el futuro del alivio cuantitativo, más allá de su conclusión en septiembre de 2018, y se generaron ventas del euro.

GBP. El anuncio de los tipos de interés del Banco de Inglaterra de ayer y las actas de la reunión acabaron por no ser relevantes para la libra esterlina. El Comité de Política Monetaria mantuvo los tipos de interés sin cambios en una votación unánime, y mantuvo sus expectativas sobre la economía, inflación y tipos de interés sin cambios importantes. La caída del empleo neto publicada esta semana sí que fue un tema de debate, pero se descartó como una particularidad de los datos, en vez de un acontecimiento del que se deba preocupar, opinión que será difícil de justificar si el mercado laboral continúa enfriándose aún más. Las ventas al por menor mensuales fueron los datos principales que se publicaron ayer para la libra esterlina, las cuales superaron con facilidad las expectativas de crecimiento del 1,1 % en noviembre.

USD. A pesar de sacarle partido a la debilidad del euro a lo largo de la jornada de ayer, el USD está experimentando su primera pérdida semanal de este mes, tras su venta una vez anunciada la subida de los tipos de interés por parte del Comité Federal de Mercado Abierto que tuvo lugar el miércoles. Las ventas al por menor de EE. UU. aumentaron en un 0,8 % durante el mes de noviembre, mientras que las solicitudes de prestaciones por desempleo fueron sorprendentemente bajas, alcanzando números que no se veían desde los años 70, cuando el mercado laboral era mucho más reducido. Markit publicó los índices de gestores de compras en los sectores de servicios y fabricación, en los que la fabricación tuvo un rendimiento mayor del esperado y los servicios experimentaron una caída, aunque ambos fueron indicativos del crecimiento general comunicado por los participantes de la encuesta. Hoy, a las 14.30 ECT, se publicará el índice manufacturero Empire State, seguido por la utilización de capacidades y producción industrial a las 15.15.

CAD. El dólar canadiense consiguió uno de los mejores rendimientos frente al USD ayer, en medio de unas declaraciones relativamente extremistas por parte de Stephen Poloz, gobernador del Banco de Canadá. Poloz expresó una predisposición a desviarse de la trayectoria de la política de la Reserva Federal si fuera necesario, declarando que, debido a la subida de los precios del petróleo en 2014, la economía canadiense se encuentra un par de años por detrás de la estadounidense en lo que respecta a su ciclo empresarial. La sequía de datos en Canadá a lo largo de la semana concluirá a lo largo de la jornada de hoy con la publicación de las ventas de fabricación a las 14.30 ECT.