Informe de mercado: 12 de abril de 2018

12th April 2018

EUR. El euro siguió ayer la estrategia del caracol, y prácticamente no se movió frente a las principales divisas, quedando al mismo nivel frente al resto de divisas del G10. Y desde luego no ayudaron ni los pocos datos disponibles sobre la eurozona ni el discurso de Mario Draghi en una ceremonia de entrega de premios a estudiantes, que no sirvieron para poner en movimiento a la moneda única. Hoy esperamos que el euro tenga algo más de vidilla, con los datos de producción industrial a las 11.00 CEST, los informes de las reuniones del Banco Central europeo a las 13.30 y con el principal valedor de la línea dura en el BCE, Jens Weidmann, que hablará a las 18.00.

GBP. Pese a unos datos mixtos para el Reino Unido, la libra tuvo ayer otro día de relativa fortaleza, continuando su avance tanto frente al euro como frente al dólar. El déficit comercial de Reino Unido se redujo considerablemente, gracias a un aumento de la exportación de servicios a la UE, aunque la producción industrial cayó hasta 0.1% en febrero. La paulatina reducción de la esperada recuperación industrial en Reino Unido parece indicar a un flojo crecimiento del producto interior bruto para el T1 de 2018, de tan sólo 0.2%. Lo que estaría por debajo de las expectativas del Banco de Inglaterra, de 0.3%, haciendo que la posibilidad de una subida de tipos en mayo parezca mucho menos segura de lo que los mercados indican en la actualidad. A las 10.30 CEST se publicarán los datos de condiciones de crédito y obligaciones bancarias del Banco de Inglaterra.

USD. Tras debilitarse durante todo el día de ayer, las actas del Comité Federal de mercado abierto acudieron al rescate del dólar, que logró recuperar sus pérdidas en el mercado overnight. El dólar, sin embargo, no encontró una orientación clara, tras el fuerte mensaje del presidente estadounidense Donald Trump con respecto a Siria. Rusia declaró que derribaría cualquier misil dirigido a objetivos en Siria, y con eso le bastó a Trump. Disparó toda una batería de tweets en los que no se cortó ya fuera para advertir a Rusia de que se fuese preparando para sus nuevos misiles “inteligentes”, o para asegurar que la relación con Rusia es peor ahora que durante la Guerra Fría. Una vez más, los mercados se olvidaron de los datos económicos, al convertirse en el centro de atención las tensiones geopolíticas, así que los mercados prácticamente ni respondieron a la pequeña decepción del índice de precios al consumo de marzo, que resultó en -0.1%. Hoy tenemos los precios de importación y las peticiones semanales de desempleo, a las 14.30 CEST.

CAD. El dólar canadiense continuó en la senda de fortaleza que ha adoptado recientemente, aprovechando la subida de los precios del petróleo en todo el mundo. El dato de referencia mundial, el precio del crudo Brent ICE, está alcanzando los 80 $ por barril, un nivel que no se ha superado desde 2014. Este incremento de los precios viene determinado por las necesidades de la demanda, al continuar la expansión de la economía mundial, a lo que se añade el estímulo de la escalada de las tensiones en el Medio Oriente. Probablemente este hecho siga fomentando la fortaleza del loonie, puesto que los combustibles minerales representan el 20% de sus exportaciones.