Informe de Mercado: 1 Diciembre 2017

1st December 2017

GBP. La libra tuvo otro buen día ayer extendiendo las ganancias pasadas, movidas por las noticias políticas que se publicaron durante la noche, y más tarde durante el día. La única publicación de datos relevante fue la del Índice Nacional de Precios de la Vivienda (Nationwide House Price Index), que subió un 0,1% en Noviembre. No hubo tampoco noticias nuevas relevantes en relación con los acontecimientos políticos de la semana, que han venido impulsando a la Libra, por las probabilidades crecientes de avances en las negociaciones de Brexit las próximas semanas. Esta mañana a las 10.30 ECT, se publicará el Índice de Compras Manufactureras de Markit (Markit’s Manufacturing Purchasing Managers’ Index).

 

EUR. El euro sufrió nuevas pérdidas respecto a la libra esterlina el día de ayer, pero después de una breve sensación de debilidad durante la mañana, el EURUSD rápidamente volvió a subir hacia los niveles marcados el pasado lunes debido a la fuerte presión que recibió el USD por la tarde.  El día de ayer estuvo marcado por la publicación del dato de la inflación del índice de precios al consumo, que subió al 1,5% interanual en noviembre, ligeramente menos de lo esperado. El índice básico interanual, que no incluye combustible, subió solo un 0.9% , sin cambios en los últimos años. El desempleo en la zona euro, sin embargo, cayó hasta el 8,8%, en comparación con el 10% registrado en el dato del cuarto trimestre del año pasado.

 

USD. Después de un comienzo relativamente sin incidentes durante la mañana de ayer, el USD estuvo bajo una fuerte presión de venta en la tarde, posiblemente relacionada con el intercambio de posiciones de fin de mes de grandes inversores institucionales. Los datos de la tarde fueron razonablemente alentadores, en todo caso: los datos sobre el gasto personal y los ingresos de octubre superaron las expectativas, mientras que el índice de precios de los gastos de consumo personal aumentó un 0,2%. El índice de gerentes de compras de Chicago cayó levemente desde el máximo de 6 años visto el mes pasado, aunque aún refleja el rápido crecimiento de la actividad entre las empresas encuestadas. Hoy, a las 14:30, hablará Robert Kaplan, de la Reserva Federal, seguido a las 14:45 GMT y a las 15:00 se emiten los datos de los índices de encuestas de manufactura de Markit e ISM. Por su parte, Harker compañer de la Fed de Kaplan, hablará a las 15:15.

 

CAD. El dólar canadiense perdió fuerza ayer con motivo de las publicaciones de datos, el movimiento de los mercados de renta fija y las noticias de la OPEP, pero se recuperó de la noche a la mañana, dejando la cotización del USDCAD prácticamente sin cambios desde la mañana de ayer. El “loonie” inicialmente se debilitó, ya que la cuenta corriente de Canadá se amplió a $ 19.3b en el tercer trimestre, y el déficit de bienes se amplió en $ 3.6b. Surgieron noticias de que la OPEP y Rusia habían acordado extender sus actuales restricciones de producción hasta 2018 con el fin de apuntalar los precios, como estaba previsto. Los niveles de inventario surgieron como una medida clave que el cártel estaba buscando para juzgar si el mercado estaba lo suficientemente equilibrado para aumentos en la oferta. Hoy, a las 13:00 GMT, se lanzarán datos mensuales de empleo, junto con el Producto Interior Bruto.