El IPC del BCE muestra que la dolce vita cada vez es más cara

17th March 2015 By: Ranko Berich

BCE IPC – 17/03/15

Mario Draghi ha tomado un tono optimista en los últimos tiempos, y los últimos datos de la eurozona apoyan su conclusión de que las cosas están empezando a mejorar.

La inflación general cayó un 0,3% interanual, tratándose de una mejoría después del preocupante 0,6% de caída en enero pasado. Sin embargo, es importante recordar que estas caídas vinieron impulsadas principalmente por la caída de precios del petróleo, lo cual, realmente, no es algo negativo para la economía de la eurozona.

Una mirada más detallada de los datos, muestra que el coste de la dolce vita esta incrementándose a lo largo de la eurozona, liderando la subida, los precios de restaurantes, cafés, tabaco y alquiler. Una vez que los alimentos, el petróleo y otros elementos volátiles son excluidos, el núcleo de la inflación se queda en un dato mucho mejor: un 0,7% interanual.

Es importante recordar que estos datos no incluyen siquiera la mayoría de los efectos del programa de expansión cuantitativa (QE) del BCE, el cual comenzó este mes. El euro cayó en picado en marzo y esto se dejara ver en la siguiente tanda de cifras y datos, estimulando la mejora de la inflación vista en los datos de hoy.