Informe de Mercado: 31 de Mayo de 2017

31st May 2017 By: Ranko Berich

GBP. La libra se movió por lo bajo anoche después de que las últimas encuestas de YouGov sobre las elecciones generales sugirieran que el Partido Conservador podría no alcanzar una mayoría. Las historias sobre los movimientos intradía en la Libra debido a las encuestas y cuestiones políticas deberían tomarse con alfileres. Aunque en efecto la Libra se apreció cuando las elecciones fueron anunciadas, y se debilitó a lo largo de la noche, el efecto absoluto de los distintos escenarios electorales no es ni por mucho claro. La Libra ya se estaba fortaleciendo antes de que las elecciones se anunciaran, y de hecho el último revés a la Libra podría estar igualmente causado por los pobres fundamentales. En las jornadas previas al referéndum de Brexit, la Libra se movió con una clara correlación negativa a las posibilidades de un voto favorable a la salida de la UE. Y no se puede establecer semejante correlación en las posibilidades de una mayoría conservadora. Es enteramente plausible, como argumentaron los analistas de JP Morgan recientemente, que un parlamento sin una mayoría clara podría en última instancia favorecer a la Libra debido al incremento de probabilidades de un Brexit blando. Por el momento, indudablemente parece que cualquier incertidumbre electoral está actuando como un riesgo para la Libra, pero debe actuarse con mucha cautela a la hora de extraer proyecciones para la Libra de los múltiples resultados electorales posibles.
EUR. Después de una pequeña y breve caída a principios del día tras unos comentarios bastante conservadores de Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo, el Euro recuperó momentum rápidamente dejándose llevar por noticias que sugerían que el BCE modificará al alza sus estimaciones de riesgo económico durante la reunión del mes que viene. Dicho alza tendría sentido: las condiciones económicas en la Eurozona están mejorando, pero la cuestión sigue siendo cómo de comprometido está el BCE con su actual programa de expansión cuantitativa. Los datos de ayer incluían un dato bastante débil del IPC Alemán, que se redujo al 0,2% en Mayo. Los datos de Ventas Minoristas alemanas de esta mañana mostraron una reducción equivalente, mientras que el IPC Francés subió un 0,1%, menos de lo esperado. El IPC de la Eurozona será publicado a las 11.00EST, y será escrutado con detalle para ver si la potente subida del mes pasado se evapora. Los datos de desempleo también serán publicados a las 11.00.

 

USD. El Dólar se debilitó ayer pero se mantiene a la ofensiva contra la Libra. Los datos de la pasada jornada no trajeron muchas sorpresas, con el Índice de Precios de Gastos de Consumo Personal Subyacente, el indicador preferido de la Fed para medir la inflación, subiendo un 0,2% después de contraerse en Marzo. El índice de Consumo Personal e Ingresos también subió lo esperado, al igual que los precios de la vivienda, en mediciones del Índice Case Shiller, llegando hasta máximos de 3 años. A pesar de los tímidos avances en inflación, las cifras de ayer podrían no ser suficientes para alejar las preocupaciones sobre una ralentización en el incremento de precios. El influyente Gobernador de la Reserva Federal, Lael Brainard dijo algo similar en Nueva York, explicando que aunque otra subida de tipos seguramente sería necesaria en el corto plazo, si la débil inflación persiste, el camino de subidas de la Fed podría necesitar ser reconsiderado. Hoy a las 14.00EST , el colega de Brainard en la Fed, Kaplan, hablará, y a las 15.45 el Índice de Compras de Managers de Chicago será publicado.

 

CAD. El loonie vio un pico de debilidad ayer tras unos datos de Balance por Cuenta Corriente que mostraron un déficit más amplio del esperado, pero la debilidad duró poco. El Déficit por Cuenta Corriente de Canadá subió a USD 14.000MM en el primer trimestre en tanto las importaciones y el gasto de los canadienses expatriados subió. Hoy a las 14.30 EST, el dato de PIB mensual será publicado. El consenso de las proyecciones oscila alrededor del 0,3% en Marzo después de un Febrero plano.