Informe de Mercado: 30 de Mayo de 2017

30th May 2017

GBP. La libra se fortaleció ligeramente durante el transcurso de la jornada festiva de ayer, y se las arregló para mantener su progreso frente al EUR al tiempo que caía frente al USD. En visos de un debate directo entre Theresa May y Jeremy Corbyn, los dos fueron entrevistados por Jeremy Paxman, y sometidos a algo parecido a un interrogatorio robusto. Ninguno fue verdaderamente presionado en sus zonas de debilidad, con Corbyn evitando preguntas de defensa y May proporcionando su habitual compendio de citas en cuestiones tales como políticas sociales. No en vano, la Libra se tambaleó la semana pasada al tiempo que las encuestas empezaron a estrecharse, posiblemente sugiriendo que la preocupación por un margen mayor del esperado para los Laboristas puede pesar sobre la Libra, aunque el efecto no fue lo suficientemente claro como para sacar esta conclusión de forma indubitada. La semana será tranquila en cuanto a datos en UK, sin ningún dato esperado para hoy en particular.

EUR. El Euro continuó cayendo esta mañana después de que ayer, los comentarios de Mario Draghi a los legisladores del Parlamento Europeo pusieran a la moneda única a la defensiva. El mensaje de Draghi no tenía nada de nuevo; el Presidente del Banco Central Europeo simplemente reiteró declaraciones anteriores sobre la necesidad de una “extraordinaria cantidad de apoyo de la política monetaria” en relación con la inflación en la Zona Euro. Esta mañana ya ha visto la salida del dato de precios de importación de Alemania, que ha caído el 0,1%; el crecimiento del PIB de Francia, que ha superado las expectativas hasta el 0,4% para este Q1; y el IPC de España, que vio la inflación anual caer al 1,9%, desde el 2,6% anterior.

USD. El Dólar vio un estallido de fortaleza durante la noche de ayer, tras el festivo por el Memorial Day. El calendario de datos de Estados Unidos para esta semana es bastante completo, empezando hoy con el Índice de Precios de Gastos de Consumo Personal, a las 14.30EST. La inflación no ha alcanzado las expectativas en los últimos meses, y aunque la Reserva Federal ha indicado que tiene confianza en que el incremento de precios rebotará, los datos de hoy serán seguramente escrutados en detalle, y una ulterior ralentización de la inflación podría golpear al Dólar. Hacia final de semana, el Jueves, se publican los Índice de Compras Manufactureras, inmediatamente antes de las Nóminas no Agrícolas del Viernes.

CAD. La Fortaleza del Dólar vista durante la noche golpeó fuertemente al loonie, terminando ayer con una tímida subida. Por una vez, no ha habido demasiado drama en los precios del crudo, con los principales índices moviéndose con relativa estabilidad durante la jornada de ayer. Hoy a las 14.30EST, se publican los datos del Balance por Cuenta Corriente, junto con los índices de precios de Materias Primas y Productos Industriales. Los datos de PIB mensual se publicarán mañana, seguidos de la Balanza Comercial el viernes.