Informe de Mercado: 2 de Junio de 2017

2nd June 2017

GBP. La libra tuvo un día bastante carente de eventos ayer, tanto que el cruce GBPUSD cerró plano con respecto a la apertura, y GBPEUR se movió marginalmente hacia arriba. Los datos fundamentales de ayer incluyeron otro mes de caídas de precios en el Índice de precios de vivienda, convirtiéndolo en el primer trimestre consecutivo de caídas que se ha visto desde 2009. El índice de compras manufactureras calló a 56.7, una caída marginal con respecto a niveles previos. Hoy a las 10.30 ECT, se publicará el índice equivalente para la construcción.

EUR. El euro neteó las ganancias del Miércoles durante la jornada de ayer, en tanto la posibilidad de elecciones anticipadas en Italia fue ampliamente propagada por los titulares. Dicha posibilidad ha sido puesta encima de la mesa por el Partido Demócrata, actualmente en el poder, para tan pronto como este Otoño, incrementando las posibilidades de más incertidumbre política para la Eurozona. Los distintos Índices de Compras Manufactureras fueron sólidos a lo largo de la Euro Zona durante el día de ayer, y pocos datos fundamentales serán publicados hoy, más allá de los Precios de Producción a las 11.00 ECT.

USD. El índice ponderado del USD, el DXY, subió ligeramente durante la jornada de ayer, alcanzando una zona de soporte alrededor del nivel 97. Un nivel bajo el cual, en el pasado, los agentes del mercado han sido bastante reticentes a vender dólar. Donald Trump retiró a Estados Unidos del histórico de París de 2015 de lucha contra el cambio climático, generan condena universal de los líderes mundiales, y altos ejecutivos de distintas empresas. De forma interesante, Trump hizo mención expresa en su discurso a la legislación fiscal que tiene intención de presentar al Congreso para aprobación, sugiriendo que el potencial cambio inflacionario en política fiscal podría en efecto ver la luz. Una serie de datos fueron publicados ayer, pero fueron ampliamente eclipsados por la escena política. Los datos principales incluyeron una sólida estimación de empleos no-agrícolas (NFP) de la ADP, un dato de demandas de desempleo superior al esperado, y una gran caída en gastos de la construcción. Hoy a las 14.30 ECT, los datos de empleos no agrícolas serán publicados en Estados Unidos. Después de las decepcionantes cifras de salarios del mes pasado, el foco estará en si ese crecimiento de salarios vuelve a acelerarse de nuevo.

CAD. El loonie vio algunos movimientos intradía pero finalmente tuvo un día bastante tranquilo. Los inventarios de crudo cayeron fuertemente en Norte América, de acuerdo a los datos oficiales de la EIA en Estados Unidos, marcando la octava semana consecutiva de caídas en los stocks. Mientras tanto, la OPEC ha informado de un incremento neto en la producción, derivada de la exención de algunos miembros respecto de los recientes recortes a la producción. Hoy a las 14.30 ECT, los Datos de Balanza Comercial y Productividad Laboral serán publicados.