Informe de Mercado: 1 de Junio de 2017

1st June 2017

GBP. A pesar de que la Libra se pasó la mayoría de la jornada de ayer recuperando terreno, con las encuestas publicadas mostrando al Partido Conservador disfrutando o bien de una enorme ventaja frente al Laborista, o bien de un mínimo margen; volvió a sufrir presión durante la noche. Pese a que el riesgo político está incrementando ostensiblemente la volatilidad intradía en la Libra, parece que intentar extraer conclusiones absolutas sobre los efectos de los potenciales escenarios post-electorales sobre el mercado de divisas se presenta como un ejercicio inútil. Esta mañana, los mercados tienen la oportunidad de ver algunos datos concretos sobre la salud de la economía de UK, en tanto a las 10.30 EST se publicar el Índice de Compras Manufactureras. A pesar de que el sector no se empezó a expandir hasta Septiembre pasado, y cinco de los últimos siete datos han estado por debajo de las expectativas, las proyecciones son de un sólido dato de 56,5, que sería el segundo nivel más alto en 3 años.

 

EUR. El Euro volvió a disfrutar de una relativa falta de titulares adversos durante la jornada de ayer, y se fortaleció frente al USD. El principal datos publicado fue el IPC de la Eurozona, que cayó del 1,9% pasado al 1,4%. Esta ralentización fue debidamente anticipada por el Banco Central Europeo, que vio el salto a 1,9% como un shock transitorio. La inflación subyacente, que excluye factores volátiles como los precios del combustible, cayó al 0,9%. El desempleo de la Eurozona continuó bajando, llegando al 9,3%. El Índice de Compras Manufactureras para las economías europeas fue publicado a lo largo de la mañana, con todas las principales naciones encuestadas reportando datos de crecimiento sólido en el sector. El PMI Manufacturero de la Eurozona se mantuvo inalterado desde su último dato de 57.0.

 

USD. En un día de publicación escasa de datos, el USD sufrió considerable presión durante la jornada de ayer, con un dato bastante decente del Índice de Compras de Chicago anulado por una considerable contracción en Ventas de Viviendas. El calendario de hoy será significativamente más abultado: la estimación del ADP para los datos de empleo no agrícolas, (NFP) será publicada a las 14:15 EST, seguida por los Costes de Empleo medios, productividad de empleos no agrícolas, y demandas de desempleo a las 14.30 EST. Los Índices de Compras Manufactureras de Markit e ISM serán publicados a las 15.45 y 16.00 respectivamente, este último acompañado por los datos de gastos en construcción. Las ventas de vehículos, que han sufrido en los últimos meses, también serán lanzadas durante el día.

 

CAD. USDCAD subió fuertemente ayer en tanto los precios del crudo cayeron aún más. El movimiento vino a pesar de un buen dato de crecimiento mensual del PIB Canadiense, que subió hasta el 0,5% en Marzo, siguiendo un Febrero sin cambios. Las proyecciones fueron ampliamente distribuidas al compás del dato de ayer, y da la sensación de que incluso la cifra de 0,5% puede haber estado por debajo de las expectativas del mercado. Con todo, los precios del crudo subieron durante la noche, y hoy a las 15.30 EST, el Índice de Compras Manufactureras será publicado, por lo que el potencial de volatilidad para el loonie está lejos de haberse acabado.